La lingüística se define como el estudio científico del lenguaje. Esto es, utiliza la metodología de trabajo de otras ciencias de manera que cada afirmación que realizan sobre el lenguaje debe estar basada en pruebas y argumentos objetivos.
He aquí las principales escuelas lingüísticas:
EL ESTRUCTURALISMO EUROPEO
Ferdinand de Saussure (1857-1913) es considerado el padre de la Lingüística moderna, pertenece a la escuela de Ginebra. Además, el representante por antonomasía del modelo teórico del Estructuralismo Europeo.También sentó las bases del estudio científico de las lenguas. Sus aportaciones más importantes fueron:
1.Definición del objeto de la Lingüística
2.Definición de la lengua como un sistema de signos
3.Distinción entre relaciones paradigmáticas y sintagmáticas en el sistema.
4.Distinción entre estudio sincrónico y diacrónico de las lenguas.
5.Definición de signo lingüístico y del proceso de comunicación.
Por último, su publicación más importante fue el Curso de lingüística general (1916) un escrito póstumo, por lo que no fue consciente del éxito que obtuvo. Su metodología surge de la filología comparativa, como podemos apreciar con la multitud de comparaciones que realiza entre unos y otros conceptos.
EL DESCRIPTIVISMO AMERICANO
Sus mayores representantes son Sapir (1884-1939), Boas (1858-1942) o Whorf (1897-1941)
Sapir pertenece a la Escuela de Chicago y Boas a la escuela relativista.
Publicaciones más importantes: Handbook of American Indian Languages (Boas) y Language (Sapir)
Aproximación al estudio del lenguaje: Escuchando las conversaciones de los nativos y tomando parte de su vida diaria.
Aportaciones más importantes: Influencia formativa en el desarrollo inicial de la lingüística en América, avances en fonética y fonología, atención a la morfología y sintaxis distintivas de las lenguas indias americanas.
Sapir consideraba que lengua y cultura estaban interrelacionadas, cuya característica principal es la de estar formado por símbolos. Siguiendo a Boas, propone que la lengua no puede ser estudiada con independencia de la cultura y el pensamiento de los pueblos que la hablan. Por tanto, contrasta con Saussure y Chomsky.
Su concepción de la lengua puede considerarse mentalista en el sentido de que, para él, es una parte importante de nuestra mente por lo que el lingüista en su trabajo debe recurrir a conceptos de la naturaleza psicológica (pensamiento). Esto fue eclipsado por el conductista Bloomfield.
EL ESTRUCTURALISMO AMERICANO
El autor más influyente fue Leonard Bloomfield (1887-1949). Él ejecuta un método matemático por el que argumenta que es el adecuado para el estudio científico del lenguaje. En su opinión, la Lingüística debería operar con postulados (hipótesis) y definiciones. Su objetivo era proponer una teoría gramatical rigurosa y científica. Realiza un trabajo conductista por el que solo es posible observar la conducta (psicología). El conductismo está basado en el empirismo, el significado no se puede estudiar desde el punto de vista científico. Utilizó el mecanismo de estímulo-respuesta con el que se pueden realizar todas las conductas, así que Bloomfield consideró que era el único que correspondía a los principios de la investigación científica. Tenemos que destacar la Blackbox, en la que se almacenan los datos lingüísticos y en la que varía el input.
Su obra más importante fue Language publicada en 1933, con la que muestra la definición del lenguaje como un encadenamiento de estímulos y respuestas.
EL GENERATIVISMO
Chomsky (7 de diciembre de 1928). Según él, el objeto de estudio de la lingüística debe ser aquella parcela del lenguaje que puede ser estudiada formalmente. Para definirla objetivamente, diferencia los conceptos de competencia y actuación:
Competencia: El conocimiento implícito que el hablante nativo tiene de su lengua materna.
Actuación: La puesta en marcha de ese conocimiento durante la comunicación.
Ejecuta el método científico hipotético-deductivo lo que le permite estar revisando continuamente las hipótesis de trabajo (establece hipótesis a partir de la Blackbox de Bloomfield, mente en blanco, ejecuta método científico). Se basa en el mentalismo, es decir, la mente puede ser objeto científico, por tanto, el método estímulo-respuesta no puede explicar cómo funciona el lenguaje.
Tuvo dos problemas:
1.Problema de Platón: ¿Cómo es posible que un niño pequeño sea capaz de adquirir en tan poco tiempo un sistema tan complejo como es su lengua materna sin ningún esfuerzo y teniendo como referencia unos datos tan asistemáticos y parciales? Conclusión; Nuestra mente nos facilita el trabajo (recibimos pautas de ese mecanismo).
2.Problema de Orwell: ¿Cómo es posible que esto que es tan fácil para un niño, para los lingüistas sea tan difícil explicar su funcionamiento preciso? De hecho, llevamos miles de años intentando descubrir y explicar su funcionamiento sin éxito. Conclusión: Nuestra mente nos dificulta el trabajo, es decir, por qué no aprendemos la lengua si ya nacemos con un mecanismo.
Trabajo realizado por: Alexis Yanes Fernández
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