domingo, 22 de marzo de 2015

Actividad 6, Tarea 2. Intentos de enseñanza del lenguaje humano a primates. Experimentos con la lengua oral: VIKI

VIKI

- El objetivo principal de este experimento con el chimpancé Viki era exclusivamente comprobar si podían llegar a manifestar la misma capacidad de reproducir el habla como los humanos. Sus cuidadores estaban convencidos de que su tracto vocal era lo suficientemente parecido al humano como para poder desarrollar el lenguaje oral.

- Para realizar el proyecto, Keith y Cathy Hayes, ( sus cuidadores) utilizaron  la práctica intensiva y repetitiva para intentar que vocalizara, es decir, la metodología conductivista basada en la teoría del condicionamiento operativo.

- No utilizaron medios tecnológicos, ya que la puesta en práctica de este experimento fue muy restrictiva con respecto a la aparatología y sólo hicieron uso de la enseñanza a través de gestos y adaptar al chimpancé a un modo de vida humano; le vistieron igual que a un humano y le proporcionaron utensilios de uso humano para que de esta manera le resultara más fácil el aprendizaje de la lengua de modo didáctico.

- Los resultados en 14 meses fue la articulación de palabras monosílabas como: cup, mum, dad... Los Hayes aseguraban que Viki comprendía un mayor número de palabras, aunque nunca lo demostraron.

Podemos observar en este video cómo Viki aprende a comunicarse con su cuidadora por el proceso de imitación, observa como Catherine Hayes se desenvuelve en su entorno cotidiano y el chimpancé capta su comportamiento y lo imita:

Tras varios experimentos del lenguaje oral con varios chimpancés se concluyó que:

- La causa por la que los chimpancés no podían aprender el lenguaje humano se debía a que no podían articular los sonidos del lenguaje. Su tracto vocal y los músculos que controlan el movimiento de los órganos articulatorios no pueden emitir la variedad de sonidos que nosotros podemos hacer.
- El modelo de aprendizaje conductista no podía aplicarse al lenguaje tal y como demostró Chomsky a finales de los años 50.

Consiguientemente, este tipo de proyectos de investigación dejaron de financiarse.

Trabajo realizado por: Lidia Bejines Prieto

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