Tarea 1: Propuesta informal de las palabras de vuestra lengua
1. En grupo decidid qué forma tendrán las palabras de vuestra lengua. Utilizad todos los conocimientos que hayáis aprendido antes de matricularos de esta asignatura.
Nuestra propuesta inicial de palabra no tiene ninguna estructura en especial, siguiendo el patrón de nuestro sistema fonológico decidimos construir palabras con los fonemas adecuados e insertar algún morfema que en alguna lengua significara algo similar, por ejemplo el adjetivo "feliz" significaria en lengua Dionte "fleʃ". Como propuesta inicial creamos 2 verbos, 2 sustantivos y 2 adjetivos:
Verbos:
Comprar: hero
Ser/ Estar: xeʃ
Sustantivos:
Niño: Keno
Madre: çaren
Adjetivos:
Feliz: fleʃ
Cansado: Kasot
2. Reflexionad sobre las siguientes preguntas:
a. ¿ Qué criterios habéis utilizado?
Al ser básico nuestro conocimiento acerca de la morfología, no seguimos criterio alguno ya que no estábamos seguros de cómo debia ser su construcción. De esta manera, seguimos el patrón dicho en la tarea anterior.
b. ¿ Qué dificultades habéis tenido para realizarlas?
La incertidumbre acerca de cómo debia de ser la estructura correcta de la palabra nos hizo no arriesgarnos demasiado y optar por la vía de la fonología y la estructura libre de la palabra, teniendo en cuenta, eso sí, referencias de otras lenguas como el Alemán, español o latín.
Tarea 2: Decide si los morfemas léxicos y gramaticales de tu lengua van a ser libres o ligados y pon ejemplo:
Las lenguas tienen como promedio unas 25 categorías con diversas funciones. Las diferencias entre ellas radican en el modo en que realizan, es decir, si son morfemas independientes o morfemas dependientes. Rellena esta tabla especificando: 1) si se trata de morfemas léxicos o gramaticales ( esto es igual en todas las lenguas), si tu lengua poseerá esa categoría ( ten en cuenta que algunas son obligatorias) y si en tu lengua serán libres o ligados ( esto varía según la lengua):
1. Haz un esquema con las características de los morfemas léxicos frente a gramaticales y los ligados frente a los libres.
2. En grupo, consultad esta web para conocer qué signinificado tiene cada uno de los términos incluidos en la primera columna y contestad a las siguientes preguntas: http://www.departments.bucknell.edu/linguistics/lectures/05lect09.html
1. ¿ qué es el número dual?
Es el sistema de pluralización que utilizan lenguas como el árabe, para distringuir objetos que ocurren en parejas asignando el número dual al sustantivos.
2. ¿ qué diferencia hay entre género natural y género gramatical?
Género natural: que se relaciona con el género del referente y distingue sustantivos que se refieren al masculino o al femenino.
Género gramatical: se refiere a las clases de sustantivo.
3. ¿ es obligatorio que los sustantivos de una lengua lleven caso? ¿ hay algún medio alternativo de marcar estas funciones?
No es necesario que lleven caso, pero necesitan un medio de marcar las relaciones gramaticales y casi siempre es por caso, adposiciones,etc. No hay excepción a la regla que todos los sustantivos deben pertenecer a alguna clase de sustantivo.
4. ¿ qué diferencia hay entre los adjetivos relacionales, cuantitativos y defectivos?
Adjetivos relacionales: son sacados de sustantivos con función de identificar un sustantivos. Ej: hilo dental, referido a los dientes.
Adjetivos cuantitativos: asignana alguna cualidad al sustantivos Ej: hilo dental, fragilidad.
Adjetivos defectivos: sólo ocurren en la posición del predicado y no sufre derivación ej: al aire libre.
5. ¿ qué son las adposiciones? ¿ cuántos tipos hay? Rellena el cuadro con esta información. ¿Cuál es la clase que tendrá tu lengua?
Adposición: término genérico para referirse a partículas gramaticales como las preposiciones, postposiciones y circumposiciones.
Hay 3 tipos:
- Preposiciones: por, para, de, según, duranteetc.
- Postposiciones: conmigo, contigo, etc.
- Circumposiciones: construcción formada por adposición genuina y otra partícula. Ej: De aquí en adelante, desde ahora...
2. En grupo, consultad esta web para conocer qué signinificado tiene cada uno de los términos incluidos en la primera columna y contestad a las siguientes preguntas: http://www.departments.bucknell.edu/linguistics/lectures/05lect09.html
1. ¿ qué es el número dual?
Es el sistema de pluralización que utilizan lenguas como el árabe, para distringuir objetos que ocurren en parejas asignando el número dual al sustantivos.
2. ¿ qué diferencia hay entre género natural y género gramatical?
Género natural: que se relaciona con el género del referente y distingue sustantivos que se refieren al masculino o al femenino.
Género gramatical: se refiere a las clases de sustantivo.
3. ¿ es obligatorio que los sustantivos de una lengua lleven caso? ¿ hay algún medio alternativo de marcar estas funciones?
No es necesario que lleven caso, pero necesitan un medio de marcar las relaciones gramaticales y casi siempre es por caso, adposiciones,etc. No hay excepción a la regla que todos los sustantivos deben pertenecer a alguna clase de sustantivo.
4. ¿ qué diferencia hay entre los adjetivos relacionales, cuantitativos y defectivos?
Adjetivos relacionales: son sacados de sustantivos con función de identificar un sustantivos. Ej: hilo dental, referido a los dientes.
Adjetivos cuantitativos: asignana alguna cualidad al sustantivos Ej: hilo dental, fragilidad.
Adjetivos defectivos: sólo ocurren en la posición del predicado y no sufre derivación ej: al aire libre.
5. ¿ qué son las adposiciones? ¿ cuántos tipos hay? Rellena el cuadro con esta información. ¿Cuál es la clase que tendrá tu lengua?
Adposición: término genérico para referirse a partículas gramaticales como las preposiciones, postposiciones y circumposiciones.
Hay 3 tipos:
- Preposiciones: por, para, de, según, duranteetc.
- Postposiciones: conmigo, contigo, etc.
- Circumposiciones: construcción formada por adposición genuina y otra partícula. Ej: De aquí en adelante, desde ahora...
Morfema
|
Léxico o gramatical
|
¿Presente
o no?
|
Libre
|
Ligado
|
Ejemplo
|
1. Raíz
nominal
|
léxico
|
Ö
|
|||
1.1. Número
|
|||||
1.1.1. Singular
|
Ö
|
Ö
|
Ken-o : niño
|
||
1.1.2. Plural
|
Ö
|
Ö
|
Ken-o-t : niños
|
||
1.1.3. Dual
|
|||||
1.2. Clase
|
|||||
1.2.1. Género natural
|
Ö
|
Ö
|
Keno / kena: niño/ niña
|
||
1.2.2. Género gramatical
|
|||||
1.3. Caso[1]
|
|||||
1.3.1. Nominativo
|
|||||
1.3.2. Acusativo
|
|||||
1.3.3. Dativo
|
|||||
1.3.4. Locativo
|
|||||
1.3.5. Instrumental
|
|||||
Estructura
del sustantivo
|
{raiz nominal}+{morf. Género}+{ morf. Número}
|
||||
2. Raíz
verbal
|
léxico
|
Ö
|
|||
2.1. Tiempo
|
|||||
2.1.1. Presente
|
Ö
|
Ö
|
e-si-xes:
yo soy
|
||
2.2.1. Pasado
|
Ö
|
Ö
|
e-ra-xes: yo era
|
||
2.3.1. Futuro
|
Ö
|
Ö
|
e- zo-xes: yo seré
|
||
2.2. Aspecto
|
|||||
2.2.1. Acabado
|
Ö
|
||||
2.2.2. No acabado
|
|||||
2.3.Persona
|
Ö
|
Ö
|
e-: yo
o/a-: él/ ella
u-: tú
us- : vosotros
|
||
Estructura
del verbo
|
{ morf. Sujeto}+ { morf.tiempo}+{raiz
verbal}
|
||||
3. Raíz adjetiva
|
léxico
|
Ö
|
Ö
|
||
3.1. Relacionales
|
Ö
|
Ö
|
|||
3.2. Cuantitativos
|
|||||
3.2.1. Grado comparativo
|
|||||
3.2.2. Grado superlativo
|
|||||
3.3. Defectivos
|
|||||
Estructura
del adjetivo
|
Estructura libre
|
||||
4.Pronombres
|
léxico
|
Ö
|
Ö
|
||
5. Adposiciones
|
gramatical
|
Ö
|
Ö
|
||
5.1.Preposición
|
Ö
|
Ö
|
|||
5.2.Postposición
|
|||||
Indica
las funciones
|
Sólo usamos las preposiciones como marca de
adposición, denotando la funcion de complemento directo, indirecto, complemento
circunstancial, etc
Ej:
ho: a
null: con
ne: en
|
||||
6. Cuantificadores
|
gramatical
|
Ö
|
Ö
|
||
6.1.Cardinales
|
Ö
|
Ö
|
|||
Indica
los números
|
1.
Umbre
2.
Çembre
3.
…
|
||||
6.2.Ordinales
|
|||||
Indica
los números
|
[1] Las lenguas eligen
para marcar la función de sus sustantivos en la oración diferentes estrategias
como la posición en la oración, el uso de casos o el uso de preposiciones.
Debes elegir entre una de estas opciones.
Trabajo realizado por: Lidia Bejines Prieto
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